marzo 31, 2010

Conjeturas celestiales

Uno de mis ángeles, el metafórico, me habla con frases cortas. Me dice "el tiempo se escapa" y la "vida es un regalo" y lo repite, pero lo hace con amor. Utiliza este tropo tan frecuentemente que no podia dejar de preguntarle el por qué de ese uso reiterativo. Incluso su respuesta fue una composición a su estilo místico: "Es verdad que no solo del pan vive el hombre y tal como un comestible, tal vez, la metáfora es como el pan" En realidad creo que no conoce otra forma de hacerse entender.

El ángel academicista recita frases. Su dialogo es una colcha que abriga, pero que pica debido a las numerosas costuras. Es refinado en los cortes pero es un terrible costurero; usa puntadas largas y el remate deja nudos atroces. "No son los golpes ni las caidas las que hacen fracasar al hombre, sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante" - me dijo la otra vez que estaba con el fango hasta el cuello. Sus palabras me llenaron de optimismo, pero no pude evitar volver a caer; su respuesta, esa vez, me dejo consternado: "no importa como eres en el interior; tus actos te definen". Entonces, con esta última frase concluí que necesito protección de codos y rodillas, un casco, y la paciencia de soportarme.

Mi preferido, el de las alas con plumas grises, traje elegante, zapatos lustrados pero de calabera por rostro, es a quien más le entiendo. Para hablar utiliza letreros. Su ortografia es impecable y como el cartel es de unos 70 x 40, escribe aveces sin artículos. "Sufrir: tu decisión" me escribió un dia mientras miraba por la ventana del apartamento. Lo vi del otro lado de la calle con ese pequeño cartel sostenido en su pecho; la corbata, o lo que se podia ver de ella, combinaba como siempre. Un día, cuando estaba sosteniendo mi cabeza, con mis manos, e intentaba responderme el por qué de mi inconsistencia, levanté la mirada y estaba alli, en el sofá, con su cartel apoyado en las piernas cruzadas "lo haces dificil" - decia. Cambio a otro letrero, ubicado detras del anterior, "de la peor manera", y puso otro en el que decia: "entiendes o pierdes".


No hay comentarios: