¿Qué estará esperando el cocodrilo para emerger? El estanque esta en calma, la superficie sin huellas de ondas, solo con algunas hojas secas que hasta el viento a dejado de mover; tiesas las minúsculas hojas de las acacias del paisaje arido, austero como nunca del verde provocativo. ¿Qué necesita el depredador para precipitarse sobre el animal? El mamifero se acerca sediento a la orilla a beber, con la confianza que a todos nos mata. ¿Acaso espera un momento propicio? ¿Existe acaso la oportunidad perfecta? Me imagino que debe esperar la sensación refrescante del agua entrando por la garganta seca, cuando los ojos se cierran y en la oscuridad del parpado se sienta seguro, será precisamente ese momento de placer cuando la carne del mamífero sea más sabrosa.
mayo 25, 2010
mayo 24, 2010
Cura imperfecta
Un día despertará Lucio. Esa mañana será espantosa para los habitantes de la urbanizacion flores de la tejada, en el costado más empinada de la montaña. En Manizales todos queremos tener patines con frenos de disco y así volver más fácil el desplazamiento por esta calidad de resbaladeros de cemento. Desfortunadamente, después de cinco años en coma, es precisamente la calle de Lucio la que no se ha pavimentado, dicen por que no hay mezcla que se quede pegada en esa pared que tiene por calle. Lo veo sacando esa cabeza sin pelos por la ventana cuando mire la ciudad desde el segundo piso de la casa aún en obra negra y de inmediato se acordará de nuestras deudas. Sabrá que nadie se escapa al cuaderno doble-O repleto de quién debe a Lucio; me tendrá de primero en su lista con la carretilla que me prestó tres meses antes del accidente. Menos mal esta parqueada en el patio junto a las materas de la millonaria y las rosas; él sabe que llueve mucho en la montaña, porque ha llovido bastante, y seguro no tendrá en cuenta el óxido que se la está tragando sin compasión.
Only love can sustain
Aquel flaco desnutrido confinado en una de las esquinas, pastor de tonterias y zalamero irredento, con mas ojos que cara, el pobre, persiste en su empeño. Aveces me trae motivos, algunas inspiraciones. ¡Hey flaco, acercate un poco, quiero que me cuentes alguna historia de amor! Al escualido le fascinan esas historias, se las sabe todas, si no, como dice el abuelo: se las inventa. Le permito, por esta vez, que se siente a los pies de la cama; el sonrrie siempre, le da lo mismo el piso duro, un gesto como este le hace brillar su mirada profunda, cierto escrutadora. Algún día fuimos amigos, amigos de verdad, porque lo admiraba y con él repasaba el paciente recurso del respeto, le seguia hasta en las intentonas fatales, pero no soporté tanta desilusion; a él aún le importa nada los portazos en la cara. A ver, cuentame esa historia- le dije presumiendo. No, esta vez me vas a contar una a mi- me responde sin quitarme los ojos de encima. ¿A que te refieres muñeco?- Me apresuré aún confiado. Adivino que fue ella quien te llevo a recibirme otra vez, ¿cierto?...no me engañas gordito, tu quieres creer en mi otra vez. Al amor no lo matas de hambre.
mayo 21, 2010
No me pongas tus cadenas
La semana pasada en la misma mesa del centro comercial nos sentamos, ella y yo, como en la tercera y cuarta cita, para hablar del pasado. Un resumen de la catástrofe puede contener un bostezo de mi parte, una rabieta tuya pero nunca fallamos en la perturbación, hasta en los señalamientos. Parece que nada de lo que haga puede satisfacer tu necesidad de venganza "de sacarte la espinita" con migo, incluso te he dicho que puedes hacer uno de esos descargos físicos que acostumbramos los hombres de cantina: darme un par de trompadas es una forma de liberación emocional, pero rehusas esa alternativa y procuras ir más alla, me hieres por dentro.
mayo 20, 2010
Sutil pero profunda
Un mecanismo se la habia instalado en el torax, cerca del corazón y amarrado con cables de cobalto a las costillas. Era una caja hexagonal liviana en la que se apretujaban una significativa cantidad de conexiones y componentes nano, regidas todas por un microprocesador de 2.5 Therabites. Configuración anticuada para la época, pero asi la única e ingeniosa forma de salvarle la vida en el campo de batalla. Un cable emergia por uno de sus lados largando en su trayecto la traquea y el esófago, pasaba casi superficialmente por el cuello confundiendose con la vena yugular para asi meterse en el cerebro, en alguna parte de la agmígdala.
Cuando despertó sintió un leve cosquilleo en el pecho, la única molestia en aumento. La cicatriz era tan fina que solo se percató de ella por la interrupción que esta habia hecho en el tatuaje, cerca al pectoral izquierdo: una obra maravillosa que detallaba perfectamente el rostro de su hija cuando tenía seis años. La linea delgadisima pasaba por la frente del rostro moreno artificial y pensó - tal vez mientras pasaba tiernamente los dedos por el dibujo- que seguro era algo que un retoque puede mejorar. A propósito, el primer recuerdo amistoso del comado fue ese en que todos se sorprendieron al ver cerca del tatuaje la foto de la nena, ahora adolescente, pegado con espadarapo. Entre tanto, sobre la camilla, se esforzaba en recordar algo y podría ser incluso su nombre.
Lo que hace ese aparato -le dijo el Teniente Dr.Virreion - es controlar ciertos procesos que su cerebro no está en la capacidad de hacer por el mismo; dada la afectación que ha sufrido, algunos de dichos procesos son espontáneos, lo que quiere decir que mientras el procesador identifique alguna de las posibles interrupciones contenidas en su base de datos integrada, tomará el control y enviará las ordenes como pulsos eléctricos codificados y asi culminará el proceso interrumpido.
Entiendo doctor -dijo, viendole a los ojos, sin entenderle una palabra.
mayo 18, 2010
Clandestino
En un bolsillo de la chaqueta, mientras el aguacero empezaba a evolucionar, encontró la pieza de papel periodico donde habia escrito el número. Pero era tarde ya. No habia tiempo para regresar ni un lugar donde hacer la llamada. ¡Estoy seguro que busque aquí antes! -dijo con una mezcla de amargura y remordimiento. Entonces lo que bien convino con el destino, quien para él es el único responsable, fue ver como se deshacia el papel en sus manos inundadas por las goteras del aguacero manifiesto.
Ocupación engine
Esta vez el periodico del domingo se lo había traido el hermano. Lo habia dejado en la mesa del comedor junto a las aspirinas de Amanda, su mamá, a la hora del desayuno. Como tenía que salir deprisa porque habian muchas entregas que cumplir, olvidó sacar lo único que le ha interesado del periódico: los deportes y las caricaturas, que por lo general venian en una misma sección.
Él sale del cuarto a eso de las 10 a.m aunque no significa que sea esa la hora de despertarse, frecuentemente pasaba unas horas leyendo un libro o pasando los canales buscando la liga italiana, premier ligue o algún video escaso en Mtv. Se sentaba poniendo las almohadas de espaldar y se bebia el tinto, ya frio, que Amanda le ha llevado desde temprano.
Buenos días mamí. Buenos días mijo. ¿Quien trajó el periodico?. Su hermano, hoy madrugo harto...pobrecito, ese trabajo no le deja descanzo. Mami, ¿me puedo comer lo que hay en el sartén?. Claro, es la parte de desayuno, deberia levantarse cuando su hermano llega y así se lo puede comer fresquito, no importa si después se vuelve a acostar, usted sabe que utilizar tanto ese micro-ondas es malo para la salud. Fresca mami, esos son cuentos no más. ¿Mijo? Si mami. Aproveche que su hermano le trajo el periódico y pongase a buscar trabajo en los clasificados. Si mami, yo busco; le quedaron ricos los huevos con jamón.
Él sale del cuarto a eso de las 10 a.m aunque no significa que sea esa la hora de despertarse, frecuentemente pasaba unas horas leyendo un libro o pasando los canales buscando la liga italiana, premier ligue o algún video escaso en Mtv. Se sentaba poniendo las almohadas de espaldar y se bebia el tinto, ya frio, que Amanda le ha llevado desde temprano.
Buenos días mamí. Buenos días mijo. ¿Quien trajó el periodico?. Su hermano, hoy madrugo harto...pobrecito, ese trabajo no le deja descanzo. Mami, ¿me puedo comer lo que hay en el sartén?. Claro, es la parte de desayuno, deberia levantarse cuando su hermano llega y así se lo puede comer fresquito, no importa si después se vuelve a acostar, usted sabe que utilizar tanto ese micro-ondas es malo para la salud. Fresca mami, esos son cuentos no más. ¿Mijo? Si mami. Aproveche que su hermano le trajo el periódico y pongase a buscar trabajo en los clasificados. Si mami, yo busco; le quedaron ricos los huevos con jamón.
mayo 16, 2010
Conmemoraciones
4.
Un provedor se descargó entero. Nada que hacer con una vida arrebatada a balazos porque se escurre, se precipita con cada detonación, es consumida por la llamas de un desesperado partir. Cada bala es un sepulcro en forma de agujero. La velocidad del sonido, o más de esos metros por segundo en una ojiva dispuesta, siempre atenta y obediente. Penetra y sacude, cada una de ellas quita un poco, un intervalo de vida amontonado en tejidos. Lamentable la conclusión del forense pues es de la última que se deriva el deceso. No, es injusticia, la misma que saca de paño los perros a pasear; siempre atento, desde luego, el mal dando vueltas con cigarrillo en los labios, aveces en full moto de alto cilindraje. "Abajo el soporte de las piernas, conduce rapido hombre que quiero sentir el viento dandome en la cara con fuerza DRIVE FASTER MAN, DRIVE FASTER..."
Querido percurtor. A mi las sabanas de terciopelo me estorban el hombro y el agua se escurre por la espalda cuando me miro en la noche dentro del párpado, allí está la cara de un joven que pide clemencia o de una mujer que cuenta la paga. El ministro tendido en la acera rodeado en un charco de rojo vino, ese bebedizo apreciado por vampiros. Querido percutor, te ha precedido el gatillo; me han precedido las penas a mi pero nunca les he culpado. Mira mi llaga del dedo indice como el callo del estudiante y como recuerdo del asesino. Si algo he aprendido es a reconocer mis errores.
Querido percurtor. A mi las sabanas de terciopelo me estorban el hombro y el agua se escurre por la espalda cuando me miro en la noche dentro del párpado, allí está la cara de un joven que pide clemencia o de una mujer que cuenta la paga. El ministro tendido en la acera rodeado en un charco de rojo vino, ese bebedizo apreciado por vampiros. Querido percutor, te ha precedido el gatillo; me han precedido las penas a mi pero nunca les he culpado. Mira mi llaga del dedo indice como el callo del estudiante y como recuerdo del asesino. Si algo he aprendido es a reconocer mis errores.
La chica del juego
Me pidio cortésmente cantarle la canción. El niño que se reia me miraba un tanto sorprendido, acaso atraido por mis gafas enormes y cabello en punta, de alguna forma le hacian gracia las sorpresas. La canción de cuna empezaba con una estrofa singular de dos duendes que se marchan al amazonas: un bloque de selva hambrienta que seguro se los tragó y dejó de ellos los sombreritos verdes flotando en el enorme rio serpiente; no me afano en imaginarlos llevados por la corriente y encima de las pirañas, porque el verde en el amazonas es un leitmotiv que enceguece. Total los duendes son la plebe del imaginario colectivo. Ella me habia escrito la letra de la canción en un papel reciclado, creo que fue en el segundo intento de una carta de despedida, al juzgar por la fecha, que me habia escrito el año anterior. Sin embargo, después de tener la carta final en mis manos el borrador me parece fecundo más lleno de rencor y de pasión. "Niñito entederas el poder de la pasión a su tiempo y ojalá sepas servirla acompañada".-le dije pasando mi mano por la cabeza diminuta y llena de esa especie de mota que tienen por pelo los bebes. Al niño le reconozco los ojos del abuelo, pero no me reconozco en él. No sé si quererlo, no se si despreciarlo, un niño, para mi no merece más que amor y paciencia. El amor se lo podria dar, la paciencia la tengo embargada.
La mujer, creo, está cocinando, tal vez convencida de que al hombre se le conquista por el estómago. Prefiero un buen polvo a un risotto a la gorgonzola. Creo que deberiamos dialogar más respecto a los estereotipos. Y si es porque necesita hacerme sentir parte de esta familia de la que soy advenedizo, mejor que espere al esposo, total, esos ingredientes incluida la traición los pagó él.
La mujer, creo, está cocinando, tal vez convencida de que al hombre se le conquista por el estómago. Prefiero un buen polvo a un risotto a la gorgonzola. Creo que deberiamos dialogar más respecto a los estereotipos. Y si es porque necesita hacerme sentir parte de esta familia de la que soy advenedizo, mejor que espere al esposo, total, esos ingredientes incluida la traición los pagó él.
mayo 14, 2010
Amasijo
Su mirada sobre una lectura es como aquellas maquinas que leen códigos de barras. Allí entre lo blanco y lo negro, en forma totalmente vertical, su mirada descubre el código. Le hablan los grafos sobre existencias, tonos y mentiras e incluso hasta de composiciónes nutricionales y emocionales.
Basado en una publicación de Poliedro. El Espectador Mayo 17 de 2009. 10.58 a.m.
Basado en una publicación de Poliedro. El Espectador Mayo 17 de 2009. 10.58 a.m.
Conmemoraciones
3.
Herrera: El cuerpo de esa mujer es un residuo que persiste en mi cuerpo.
Aldana: ¡Raro! Usted con ese tema...
Herrera: Es como un miembro mutilado del que todavía se conserva la sensación de movimiento.
Aldana: Lei por ahi que algunos incluso sienten picazón en la mano o en el pie obliterado; me imagino rascar el aire...
Herrera: Sirvame más vino barato que es el único estereotipo metal que conservo.
Aldana: Usted y esa mujer se me parecen a esta copa de vino, en el cual las uvas son fantasmas.
Herrera: El cuerpo de esa mujer es un residuo que persiste en mi cuerpo.
Aldana: ¡Raro! Usted con ese tema...
Herrera: Es como un miembro mutilado del que todavía se conserva la sensación de movimiento.
Aldana: Lei por ahi que algunos incluso sienten picazón en la mano o en el pie obliterado; me imagino rascar el aire...
Herrera: Sirvame más vino barato que es el único estereotipo metal que conservo.
Aldana: Usted y esa mujer se me parecen a esta copa de vino, en el cual las uvas son fantasmas.
mayo 07, 2010
Conmemoraciones
2.
Mi hermano mayor ha amado y sepultado a los diez perros de la casa. Hunter,el último, ha vuelto las cosas insostenibles debido a su muerte, Jorge, se marchó de la casa.
La llegada de un perro siempre ha obedecido a una rutina: alguno de nosotros llegábamos con un perro callejero a la casa, lo traemos a punta de engaños, las consabidas piezas de roscón, el acaricie detrás de las orejas y el infaltable kkisss – Kkisss como llamado, si la victima era un cachorro abandonado. Los demás queremos que se vaya pero antes se le baña, alimenta y busca un lugar para que duerma, que es el mismo baúl desvencijado con el mismo chal de la abuela. Luego todos cedemos; Jorge, quien es el que se ha encargado como siempre de alimentarlo, bañarlo, cortarle las uñas y hasta entrenarlo, se hace responsable y mis papás contentos. Mi hermano compraba la comida (muy refinada para el intestino bastardo de las mascotas callejeras) champú, collar, vitaminas y sacaba de sus ahorros para llevarlo por lo menos una vez cada dos meses al veterinario. También lo empacaba en una bolsa negra para la basura y se lo llevaba no sé a donde y regresaba tarde, se encerraba en su cuarto y no salía hasta el otro día. Al otro día,la misma amenaza: “estoy cansado de que traigan esos canchosos, uno más y me voy”
Mi hermano mayor ha amado y sepultado a los diez perros de la casa. Hunter,el último, ha vuelto las cosas insostenibles debido a su muerte, Jorge, se marchó de la casa.
La llegada de un perro siempre ha obedecido a una rutina: alguno de nosotros llegábamos con un perro callejero a la casa, lo traemos a punta de engaños, las consabidas piezas de roscón, el acaricie detrás de las orejas y el infaltable kkisss – Kkisss como llamado, si la victima era un cachorro abandonado. Los demás queremos que se vaya pero antes se le baña, alimenta y busca un lugar para que duerma, que es el mismo baúl desvencijado con el mismo chal de la abuela. Luego todos cedemos; Jorge, quien es el que se ha encargado como siempre de alimentarlo, bañarlo, cortarle las uñas y hasta entrenarlo, se hace responsable y mis papás contentos. Mi hermano compraba la comida (muy refinada para el intestino bastardo de las mascotas callejeras) champú, collar, vitaminas y sacaba de sus ahorros para llevarlo por lo menos una vez cada dos meses al veterinario. También lo empacaba en una bolsa negra para la basura y se lo llevaba no sé a donde y regresaba tarde, se encerraba en su cuarto y no salía hasta el otro día. Al otro día,la misma amenaza: “estoy cansado de que traigan esos canchosos, uno más y me voy”
mayo 06, 2010
Conmemoraciones
1.
Existe un lugar donde simpre va a lamentarse. Un espacio atiborrado de recuerdos que se almacenan en objetos. Allí estan algunas de las sillas del primer comedor, en el que los domingos solian sentarse juntos a cenar, ponian velas y apagaban las luces; ella solía poner un Cd de Piazzola; él tenía que cocinar un plato especial que geneneralmente era pasta, en alguna de las cien posibles preparaciones del libro: un regalo de cumpleaños. Ese cuarto, destinado para un hijo que nunca llegó, se encuentra al final de un estrecho corredor, tiene una enorme ventana que da al parque del conjunto residencial y en las paredes todavia resaltan las pinturas, hechas por ambos, de los personajes Disney. Antes de irse al cuarto y después de la improvisada comida, pasaba por su habitación donde recogia la manta, que estaba doblada sobre la cama hace mucho sin destender; el mismo tiempo desde que él se rindió. Llegaba al rincon, donde habia improvisado una cama con los cojines del sillón, también arrumado y se recogia para poder meter su cabeza en las rodillas. Aveces miraba por la ventana o por el espacio que aún le quedaba de ella pero muy pronto volvia a la esquina-cambuche donde mendiga esperanzas.
Existe un lugar donde simpre va a lamentarse. Un espacio atiborrado de recuerdos que se almacenan en objetos. Allí estan algunas de las sillas del primer comedor, en el que los domingos solian sentarse juntos a cenar, ponian velas y apagaban las luces; ella solía poner un Cd de Piazzola; él tenía que cocinar un plato especial que geneneralmente era pasta, en alguna de las cien posibles preparaciones del libro: un regalo de cumpleaños. Ese cuarto, destinado para un hijo que nunca llegó, se encuentra al final de un estrecho corredor, tiene una enorme ventana que da al parque del conjunto residencial y en las paredes todavia resaltan las pinturas, hechas por ambos, de los personajes Disney. Antes de irse al cuarto y después de la improvisada comida, pasaba por su habitación donde recogia la manta, que estaba doblada sobre la cama hace mucho sin destender; el mismo tiempo desde que él se rindió. Llegaba al rincon, donde habia improvisado una cama con los cojines del sillón, también arrumado y se recogia para poder meter su cabeza en las rodillas. Aveces miraba por la ventana o por el espacio que aún le quedaba de ella pero muy pronto volvia a la esquina-cambuche donde mendiga esperanzas.
mayo 05, 2010
Incienso de cannabis
Se confesaba la mujercita arrodillada frente al habitáculo ocupado, no por el cura sino por el impostor. El mismo que había jugado bromas sucias en la ciudad, pequeña y chismosa como un pueblo, pero que esta vez se contuvo para hacer de gestor moral. Y no es por la práctica actoral, con la que justifica sus intervenciones en un lugar donde "no se valora las artes ni al librepensador", lo hace por caridad. La mujercita, de una voz tierna, le decia: padre....(secreto de confesión derechos reservados) y él responde, en el rol más fácil, el de hipócrita, pero con un mensaje salido del corazón, a modo de canción rockera: ¿Crees apagar el fuego con agua bendita?; el incendio que en el interior arde lo hace imparable con la fuerza del huracan; Dios ha hecho ataduras a la pasión pero estas se han estraviado; si bien lo deseas, te aconsejo, pide un viento amigo que acelere la combustión y recuerda que la cenizas son fértiles, de alli han crecido bosques. Ahora ve y reza dos oraciones, sin repetir ninguna, ya que en esta iglesia las redundancias son pecados.Ve con Dios hija mia.
mayo 01, 2010
Asi son las cosas
Lo hemos sitado aqui para tratar un asunto delicado. Vamos a tardarnos un poco; no se preocupe por sus actividades, asi sean urgentes, tendrá tiempo para resolverlas. Queremos su atención entera, aqui, en esta reunion. Sabemos que tiene curiosidad por saber el motivo de su llamado, y la de algunos de sus compañeros; usted ya ha visto algunos entrar por esa puerta y creame que al juzgar usted mismo por sus caras, al salir, no les ha hido tan mal, ¿no cree? Por este motivo le pido que se tranquilice, el asunto es complicado pero no es para armar una tragedia. ¿Entendido?
Entendido -respondí, mientras Olgita me acercaba una tasa de café, De nada, dijo y se marcho con sus pasos cansados. Si se les ofrece algo más por favor me llaman por el interno de Cafeteria;Olgita, gracias, la llamaremos si eso ocurre y cierre la puerta al salir-Dijo el petardo de Gonzales, jefe de personal, quien solia utilizar disminutivos con los empleados del servicio no como un acto cariñoso sino despectivo.
Algunas pruebas muestran a miembros de la compañia implicados en actividades nocivas para el normal funcionamiento de la misma -Dijo uno de los cuatro sujetos sentados frente a mi, que venia ser el gerente financiero, poco visto por las oficinas del nivel inferior donde mi cubículo da contra el asensor. A Gonzales le gustaba meter baza, pero le sabian tapar la boca. Junto a él, además, el gerente comercial y el abogado.
¿Puedo saber cuál es el asunto? De ninguna manera antes de dejar resuelto el caso -dice precipitado el singracia ¿Caso dijo usted? ¿Acaso ya hay un proceso judicial en curso? Asi es. ¡Ya veo que es delicado!. Le rogaria contestara de manera sincera y concreta a las preguntas que le vamos hacer, ¿bueno?-Dijo el abogado que tenia una libreta tamaño carta en la que anotaba todo el tiempo. No hay problema, trataré de ser lo más claro y sincero que pueda. Claro no, concreto, si es tan amable -dice el nariz de puerco- la claridad llegará al fin del proceso. De eso me hago cargo yo -replica el abogado - por eso estamos aqui, para buscar claridad.
¿Ha visto algún hecho sospechoso en las últimas seis semanas señor Aldana? (para decir mi apellido el gerente comercial tuvo que mover algunos papeles, sobre el escritorio) ¿Algo que no sea normal en esta empresa, algún miembro del personal con una conducta extraña, algo inusual? No. ¿No que?-Dice el infame cuello de marrano- Respondo: No he visto nada inusual en las últimas seis semanas. Medite la pregunta -dijo el abogado- cualquier acontecimiento sospechoso puede ayudarnos por insignificante que parezca. En realidad todo ha permanecido normal -y con lo normal decia aburrido- nada de lo que debiera extrañarme, señores.
Pero llegó la pregunta por la que estabamos alli y que habian dilatado lo suficiente; suficiente para no parecer importante: ¿Tiene alguna relación, aparte de la que existe por efectos de sus funciones laborales, con la señora Patricia Ricardo? Ninguna -dije sin disumular mi sorpresa fingida- a parte de encontrarnos en el parqueadero y el asensor, solo la veo en su cubículo y como ustedes mismos han dicho, por efectos de las funciones laborales, le he llevado carpetas, documentos y espere...¿Que ha pasado ha recordado algo?- dijo el bobaso. Si, acabo de recordar que un día me presto la grapadora y no se la he devuelto.
Puede regresar a su área de trabajo -me dijo el más cordial de todos, con toda la frustración en el asento. ¿Por quíen me tomaban? No soy un soplón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)